LA ENERGIA DE LAS ESTACIONES

ENERGÍA DE LAS 4 ESTACIONES

 

Todo se rige por ciclos y hay 4 fases energéticas que tenemos en cada estación del año, un proceso interminable que se renueva sin fin. Todo lo que hay en el universo es la manifestación de la misma energía.

El ser humano y la naturaleza conforman una misma unidad y se mantienen en una conexión energética constante.

La naturaleza nos invita a seguir sus ritmos, dándonos pautas instintivas de cómo equilibrar nuestra energía y sanar nuestro cuerpo físico. Así cómo saber aprovechar la energía que provee para en nuestro actuar del día a día.

Cuando seguimos la pulsación de la naturaleza y entramos en el ciclo estacional fluimos en consonancia y armonía con todo y con todos. Cuanta mayor sintonía tengamos mejor funcionará nuestro organismo y todo nuestro ser, por eso la importancia de realizar pequeños rituales que nos conecten con estos ciclos y que podamos adquirir una mejor concienciación, planeación y enfoque de nuestro objetivos personales.

A continuación te comparto la energía que nos provee cada estación del año:

 

PRIMAVERA - El Renacer 

La energía de la primavera expresa una dinámica de apertura y expansión, implica crecimiento y desarrollo, una fuerza motora que da vida y color. El mejor momento para emprender una actividad o proyecto. Toda la energía está disponible para salir al mundo y mostrarnos; para salir a concretar los deseos de nuestra alma y el de manifestarlos.

Es el momento justo para unificar nuestro mundo interior con nuestro mundo exterior. Es el momento para crear nuevos hábitos, nuevas rutinas. Es el momento para ejecutar. Nos induce a la renovación, al cambio, la creatividad y a iniciar nuevos proyectos.

Se trata de una Energía ascendente, de crecimiento, por la fuerza de expansión, inicio, apertura.

¿Qué Influencia emocional tenemos?

Equilibrada: aporta creatividad, imaginación, movilidad, iniciativa, paciencia, perseverancia, flexibilidad, tolerancia, capacidad de visión.
Desequilibrado: intransigencia, impaciencia, excitación, agresividad, inmovilidad, estancamiento, frustración, rigidez, irritabilidad.

 

VERANO - La Luz

El verano se identifica con la madurez y apogeo de la naturaleza, la energía que nos trae es el fuego que arde. Es el fruto maduro que está en su punto, justo para ser recolectado. El máximo punto, donde no puede haber más. 

Es una energía que acompaña con todo su esplendor y que recibe la  luz solar, aquí surge la inspiración para realizar los objetivos propuestos anteriormente. Es el momento para brillar. Aquí la energía se despliega desde nuestra nuestro interior hacia el exterior. 

Es una época donde nos sentimos con vitalidad y entusiasmo, con ganas de realizar actividades, relacionarnos, compartir, gozar, se nos abre el corazón y la mente, tenemos el empuje necesario para que toda acción prospere y culmine.

Pero al mismo tiempo es una energía que nos invita a deshacernos de lo que ya no necesitamos y por eso en el solsticio de verano hay tanta tradición de quemar lo que no nos sirve y saltamos las hogueras para purificarnos y liberarnos de lo negativo para prepararnos para un nuevo ciclo. 

¿Qué Influencia emocional tenemos?

Equilibrada: entusiasmo, vitalidad ganas de vivir, simpatía, seducción, comunicación cordial, bondad, extroversión, diplomacia.

Desequilibrado: excitación, ambición desmesurada, nerviosismo, estrés, insatisfacción, ansiedad, inquietud,  apatía, desinterés, falta de motivación, depresión, insomnio.

 

OTOÑO - La Depuración

La energía se contrae y se consume en otoño, su intensidad decrece lentamente con una fuerza que va hacia el interior. La energía de la naturaleza empieza a decrecer y nos invita a la depuración y al desapego.

Es el momento de soltar lo viejo para permitirnos darle lugar al ingreso de lo nuevo, dejamos caer lo que ya no nos sirve. Momento de soltar las ataduras, las relaciones tóxicas, las energías negativas. Es el momento de limpiarnos. Es tiempo de mirar, observar y pulir lo que no resultó como esperábamos. Es tiempo del cambio, las hojas comienzan a marchitarse y a caer.

Es el momento de recoger los frutos de la primavera y el verano. Es la energía que mueve y condensa hacia adentro, drena, limpia y purifica. Es un momento de contemplación, reflexión que nos induce a la calma. Es cuando la energía es más propicia para plantar aquellas semillas, ideas, objetivos o deseos que queremos recoger en algún momento.

¿Qué Influencia emocional tenemos?

Equilibrada: instinto de supervivencia y auto-protección, voluntad de vivir, sensibilidad, reflexión, comunicación oral.

Desequilibrado: vulnerabilidad, falta de protección, abandono, poca gana de vivir, deseo de abandonar, melancolía, tristeza y depresión.

 

 

INVIERNO - La Introspección

La energía invernal es descendente, se hunde en lo más profundo, su temperatura es muy fría y su velocidad muy lenta, es la mínima expresión sin embargo encierra el máximo potencial energético que se expresa nuevamente con la llegada de la primavera.

En esta estación todo tiene que ver hacia adentro, toda la tendencia energética invita a mirar hacia adentro. Es el momento para reconocer la esencia, el darme cuenta de mi lugar como ser en este plano, conectar con lo más profundo de nosotros, con nuestra luz y oscuridad. Momento de abrirnos nuestro propósito, a nuestras metas y propósitos personales.

Es la estación de la sensibilidad e introspección, sentimos la necesidad de descansar, de abrigarnos y guardarnos en nuestro hogar. Desde ese aspecto más contraído, empieza el inicio de la nueva energía, que, desde el vacío, comienza un nuevo movimiento. 

¿Qué Influencia emocional tenemos?

Equilibrada: fuerza y voluntad, persistencia, sabiduría, receptividad, fluidez, capacidad de reflexionar, sensibilidad e intuición.

Desequilibrado: vulnerabilidad, poca fuerza de voluntad, miedo, arrogancia, incapacidad para relajarse e imprudencia.


¿Te gustaría ser parte de una comunidad donde puedas trabajar, observarte, reconocerte y favorecerte de la energía que nos provee la naturaleza? ¿así como el adquirir herramientas que te reflejen lo que hay en tu interior y tomar dominio de tus energías? 

Unete a nuestro canal de telegram cliqueando en el botón.

Regresar al blog

1 comentario

Estoy interesada en el tema de energía de las 4 estaciones

Meris Gonzalez

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.